domingo, 14 de noviembre de 2010

CERRO DEL HIERRO

El Cerro del Hierro es una población y un cerro y monumento natural situados en el norte de la provincia de Sevilla (España), a 786 msm y unos 5 km al Sur de San Nicolás del Puerto por la carretera de Constantina y dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Se trata de una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro, que fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX, que ahora está declarada monumento natural por su valor geológico y paisajístico y en la que se practica el senderismo y la escalada. El antiguo poblado minero se mantiene como aldea de pocos habitantes dependiente de San Nicolás del Puerto. Un trazado de ferrocarril unía el poblado de Cerro del Hierro con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral. Con el hierro extraído de esta mina se forjaron las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos (Universidad) o la estructura del puente de Isabel II (Puente de Triana) sobre el Guadalquivir.

Esta pequeña localidad de pocos habitantes es denominada la siberia sevillana, debido a sus temperaturas muy frías características del clima de montaña con influencias continentales. En invierno, son habituales las heladas diarias que en varias ocasiones han llegado a superar los -12 °C, con nevadas esporádicas. Son frecuentes las cencelladas, debido a la gran cantidad de días de nieblas que existen. En verano, las temperaturas son suaves, con máximas que rara vez logran alcanzar los 30 °C, debido sobre todo a su altitud y frondosidad de los bosques que la rodean, así como el constante viento frío que sopla desde las laderas de la sierra, que a su vez provoca temperaturas mínimas frescas por la noche. Las precipitaciones suelen rondar o superar los 1000 mm al año, principalmente presentes en otoño y primavera.
Aquí os dejo unas fotos que tome.










14 comentarios:

  1. Se ve precioso, se queda una con ganas de visitarlo.
    Besos
    nela

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a la Medulas,no sabia que en la provincia de Sevilla hubiese esa zona con esas caracteristicas.Muy buena las fotos sobre todo la de esas mozas de la zona posando en plan aldeanas,jajajajaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Un sitio curioso sin duda. Nunca había oído hablar de él. Menudo frío. Las fotos están muy bien. La última sobre todo me gusta mucho.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Bonito lugar que no conozco, con unas imágenes muy lindas para pasear con la vista.

    Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  5. Pues muy bonito el lugar. Quien nos iba a decir que en Sevilla había esos parajes, además de la Giralda, jejejeje.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito creo que hace muchos años pase muy cerca de esa maravilla de paisaje.

    Gracias por traernos estas magnificas fotos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Son unas fotos impresionantes y al verlas me he imaginado cómo serían ver a los romanos transitar y excavar la mina a través de sus esclavos. Es una perspectiva de otro mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Niña, que bonito!! yo he llegado a San Nicolás y he estado en las catarátas de por allí cerquita pero no conocía este sitio. Si es que no sabemos lo que tenemos al lado de casa.

    Precioooosas fotos y precioooosas las dos hermanas.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla de la naturaleza para visitar. Me encantaron las fotos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Querida Luisa Mª:
    ¡Qué lugar más bonito! Gracias por compartirlo.

    Con el cumpleaños de tu hija, me has emocionado.
    Su poema me ha puesto la piel de gallina. No se puede expresar el amor de una hija con más belleza.
    Felicítala de mi parte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Luisa maría:

    Es un lugar que por su historia y belleza merece ser lo que es. Tiene mucho parecido con mi pueblo natal, donde también se explotan minas de hierro y caliza.

    Bonitas las fotografías que nos compartes, gracias por visitarme.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Espectaculares las fotos que compartes Luisa María, se ve que es muy lindo el lugar.
    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de fotos Luisa me han encantado como dice soñadora Espectaculares

    Besos mi querida amiga

    ResponderEliminar